sábado, 26 de febrero de 2011

REAL GRAN DIETA HERMETICA MIXTA INTERNACIONAL

LA INICIACIÓN MASÓNICA

Impresa bajo los Auspicios del
 M:.R:.G:.M:. Gregorio Palafox Palafox

VV:.HH:. TODOS
Hace años, en mi temprana edad masónica, observe que en los distintos Orientes en los que acudí como visitante, al ser recepcionado un profano para y dentro de su iniciación, se estaba gestando no el nacimiento de la espiritualidad, sino de una persona que más tarde iba a continuar con esas prácticas que avergüenzan a la Institución, a la Masonería y principalmente a la Orden.

Y tal vez la luz nos llega y alumbra nuestro ir y venir por el camino, entre las Vías Seca y Húmeda, llegamos a comprender nuestro magno error, y es aquí cuando el pensamiento Euclidiano como dintel esotérico, nos ubica en el extremo Oeste de la columna del Sud, a la entrada del Temp:., para protestar, estar siempre dispuesto en señalar el camino de la verdad a través de la razón. Y que posteriormente lo refrendamos en el extremo Oeste de la columna del Norte, a la entrada del Temp:., para protestar, estár siempre dispuesto en señalar el camino de la verdad a través de la virtud. Más claro ni el agua mis QQ:. HH:..

Ese es el gran regalo que la Masonería nos da en el Seg:.Grad:., el cual nos permite no nada más aplicar la duda, sino además darnos cuenta de nuestros aciertos y errores, en los que estos últimos por nuestra negligencia, ignorancia y soberbia, no analizamos con profundidad cuales de nuestros actos rayan en sofismas y que los queremos encuadrar como ritos masónicos.

A ello se debe la reflexión La Iniciación, porque HH:.Míos, aún cuando ya hemos sido iniciados en nuestras Augustos Misterios, muchos de nosotros nos continuamos preguntando… que es la iniciación masónica.

Por un lado porque nuestros HH:. continúan “iniciando” a través del refuerzo físico y no mediante el despertar espiritual”. Tal vez a nosotros nos sucedió, pero hoy debemos evitar totalmente que el profano relacione ya como adepto y recipiendario que la Iniciación requiere como requisito indubitable un castigo físico, una zarandeada y porque no incluso alguna rotura de huesos para formar parte de una Logia. Y lo más triste, es ver que los HH:. aún desde su temprana edad, hasta la madurez masónica, lo continúan creyendo y gozan sea como experto y/o como terror, imitando lo que otros en su ignorancia les hicieron… viviendo en su penumbra.

Y cabe la pregunta mis QQ:. HH:., acaso después de iniciados nos hemos cuestionado ¿Qué es la iniciación? ¿hemos meditado un poquito en ello? O quizá hemos pensado que ésta nos pone en contacto con una forma de lenguaje que nos es ordinariamente desconocido y frente al que nos colocamos en un primer momento, con prevención, y asombro. No es acaso que paulatinamente comenzamos a descubrir el valor de una forma tan particular de comunicación que es al mismo tiempo comunión y juego, es decir interpretación musical… No quiero decir que todos y cada uno de aquellos que pasan por el trance de la iniciación lleguen a percibir del mismo modo el efecto del simbolismo masónico, desde luego mi experiencia personal no me permite llegar a afirmar eso, por el contrario es muy posible que una cierta frigidez para la retórica simbólica haga que para muchos, tanto el rito como el símbolo no sea sino una simple y repetida alegoría.

Si los cinco sentidos humanos son capaces de mostrar lo físico, la realidad sensible, ese sexto sentido de la intuición inteligente y la mirada interna que se adquiere con el VITRIOL y que aunado a la Iniciación en los Misterios nos permite Ver más allá; ello da acceso a una región metafísica en la que los seres y las cosas no están sujetos ya al devenir ni signados por la muerte. Esa visión esotérica identifica al hombre con el Sí Mismo, es decir, con su verdadero Ser, su esencia inmortal de la que se percata gracias al Conocimiento y al recuerdo de Sí.

Mientras lo exotérico nos muestra lo múltiple y cambiante, lo esotérico nos lleva hacia lo único e inmutable. Con una mirada esotérica, que se irá abriendo gradualmente en nuestro camino interior, iremos comprendiendo y realizando que el espíritu del Padre, su Ser más interno, es idéntico al espíritu del Hijo. Esta conciencia de Unidad es la meta de todo trabajo de orden esotérico e iniciático bien entendido... Hacia Ella se dirigen todos nuestros esfuerzos; en Ella ponemos nuestro pensamiento y nuestra concentración interior.

De aquí que… ¿Acaso sabemos cómo hacerle para conocer las aguas del vertiginoso caudal ideológico que envuelve a la Iniciación? ¿Las observamos desde la orilla? ¿Queremos tomar un sorbo del remanso que llega a nuestro lado? ¿Nos atrevemos a mojarnos los pies, las manos, la cara y salimos? Acaso debe ser uno cauto y pasivo, y vivir la iniciación como mero observador. ¡No! ninguna de estas actitudes cumple con las intenciones de una ceremonia: ya que con cualquier Iniciación, el profano debe lanzarse de lleno al medio del caudal, es decir, sentir el frío impactante del eterno misterio y la fuerza arrolladora de su irresistible corriente. Vaya…debe convertirse en el río mismo, transmutarse en su propia esencia. Ingresar de hecho, al ámbito del ESOTERISMO.

Aún así, esa virtualidad semántica del ritual masónico está siempre presente en nosotros, y en el peor de los casos virtualmente, y no es raro, el supuesto que de que sea después de un largo periodo de exposición que uno de nosotros llega repentinamente a sentir esa fuerza evocadora, y a despertar su dormida capacidad de creación simbólica.
Nuestro mundo interior vendría a ser una especie, por supuesto complejísima, de software, en el que se equilibran nuestros “yoes”, es decir, sentimientos, ideas, pulsiones, querencias, complejos.... Y si acaso somos capaces de entender el lenguaje metafórico de ese mundo, podremos iluminarlo y construir en medio de él, un hogar acogedor, un "sancta sanctorum" una verdadera morada para nuestro héroe interior... Y al respecto Hermanos Míos, la iniciación masónica pretende hacernos alcanzar esa competencia simbólica.

La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca. La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica sino un proceso de aprendizaje psicológico.

Los hijos de la viuda, conocedores de la acacia y el triángulo radiante, sabemos o debiéramos de saber, que la iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico sino un proceso de auto esclarecimiento y es compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también es compatible - en el caso de la masonería liberal - con el agnosticismo y el ateísmo.

Es menester reconocer y señalar, que la iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno más. Incluso existen otros métodos con experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto a que provocan un aumento de conciencia del individuo, una nueva y más responsable actitud ante la vida: v.g.: la maternidad/paternidad, la compasión por el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia de la muerte, etc.

Son experiencias iniciáticas aunque no metódicas sino espontáneas. Y a diferencia de estas, el método de iniciación masónico esta conservado en sus Rituales, que han sido elaborados en un largo proceso de decantación histórica y que guardan, cada uno en su particular estilo, una específica "ecología" emocional y simbólica, un sutil equilibrio de gestos y palabras que no pueden ser alterados arbitrariamente. Al igual que las Tablas de la Ley con sus dos caras: aquella que se muestra a los profanos, con las reglas básicas de comportamiento. Y la otra donde se oculta la doctrina superior, a la que solamente es posible llegar a través de incontables y subsecuentes iniciaciones o etapas intelectuales y de profundas vivencias del espíritu.

Luego entonces, las Iniciaciones para nuestro caso masónicas, hacen posible el renacimiento a una vida superior. Pero no sin antes enterrar los restos de la vida profana. Y así como el Ave Fénix, volver a una nueva vida a partir de sus cenizas. Esas cenizas son el material profano del cual nacerá el Masón. Pero así como en la naturaleza nada se pierde y nada se crea, en el profano que aspira ingresar a la Orden deben exigirse tres condiciones muy importantes: Primera.- que el adepto sea ilustrado para que tenga la posibilidad de elegir entre el camino de la verdad y el de la sinrazón; Segunda.- que sea de buenas costumbres para que, - sabiendo distinguir entre el bien y el mal, - pueda luchar contra éste y seguir un recto camino en su propio beneficio y en el de los demás; Tercera.- que sea libre, de prejuicios y de ataduras a eternos imposibles, luego entonces dando una muestra de esa liberalidad con la congruencia entre su decir y hacer, podrá cumplir con los dos objetivos anteriores e identificar cuáles son los tesoros que está dispuesto como Iniciado de legarse a sí mismo, a su familia, a su País y a la Humanidad en General.

Ya para terminar, basta comentar la pregunta siguiente, al aplicar el catecismo previo al cierre de los trabajos, el VM dice al Prim Vig: ¿Qué se deben todos los Mas entre sí?. Y al responder el Prim Vig, dice: el Instruirse, amonestarse con amenidad, ceder con complacencia, mandar sin acritud, y amarse y servirse en cuanto puedan, pues son hombres de bien que luchan contra los malos, hombres de ciencia y virtud que tienen por enemigos á todos los ignorantes, los hipócritas y los ambiciosos. Al respecto, espero haber logrado mi cometido en cuanto al bello concepto de La Iniciación, es en sí un esbozo que busca impactar y generar reflexión activa… desbastar la piedra, no sólo contemplarla.

Por ello, concuerdo con el Gran Past Master Antonio Gerard y Zubbia, cuando nos habla de una última reflexión y dice: “Que más caridad que la educación de nosotros mismos al reconocer a lo que venimos al encarnar y que esto nos sea recordado. Entonces cualquier conocimiento que no me sirva para progresar y servir al G:.A:.D:.U:.., sirviendo a mis HH:. solo es basura. La Masonería, jamás será odio y venganza, ya que el G:.A:.D:.U:. solo nos muestra amor y armonía, y si en lo que llamamos instalación, instaláramos. “la razón, el amor y la armonía”…La masonería sería otra cosa. Habrá HH:. que no me entiendan, pero eso no es problema, porque Yo estuve así mucho tiempo de no entender la MAS:. ”.

¿Por qué la búsqueda de la verdadera Iniciación entre los Masones? Habrá HH:. que rechacen ese trabajo de búsqueda, tampoco hay problema, generalmente sucede, porque no sabemos dónde estamos. Habrá HH:. que les sirva de punto de reflexión, esa es la intención en este día, que cada quien tome su salario que se merece…. Una última pregunta: ¿Podemos unirnos para reencontrar ¿Qué es la Masonería?.

FRATERNALMENTE
“Por el dominio de mis pasiones
dejaré que se manifieste el Espíritu de mi Padre”

REAL GRAN DIETA HERMETICA MIXTA INTERNACIONAL

Colima, Col., Oaxaca, Oax., Atitalaquia, Hgo., San Luís Potosí, S.L.P., Córdoba, Argentina

Real Gran Logia Hermética Mixta “Valle de Colima”
Real Gran Logia Simbólica Argentina
Real Gran Logia Hermética Mixta “Valle de Antequera”
Real Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí”



M:.R:.G:.M:. GREGORIO PALAFOX PALAFOX 33°

Un hallazgo arqueológico sorprende y obliga a repensar la historia de Perú
LIMA (AFP) - El hallazgo de la tumba de un gobernante de una civilización prehispánica de hace un milenio abrió nuevas perspectivas sobre la historia de los antiguos peruanos, en un acontecimiento calificado de espectacular y comparable al descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu, opinaron expertos.
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Arqueólogos peruanos encontraron un complejo funerario conformado por nueve tumbas perteneciente a la cultura Wari, anterior a los incas, que tuvo su época de esplendor entre el año 600 al 1.200 de nuestra era, una civilización que se extendió por gran parte de la costa peruana y la región andina.
Entre esas tumbas, encontradas en la zona selvática del departamento de Cusco -antigua capital del imperio incaico-, sobresalen los restos de un personaje de alcurnia, adornado de piezas de oro y plata, bautizado como el Señor de Wari.
"Es un impresionante hallazgo Wari en plena selva cusqueña que abre un nuevo capítulo en las investigaciones arqueológicas y obliga a escribir la historia de nuevo", dijo Juan García, director regional de cultura de Cusco, en la noche del miércoles, al dar a conocer el hallazgo. "El descubrimiento es uno de los más importantes y comparable a Machu Picchu, la fortaleza incaica que es máxima atracción turística peruana, y al Señor de Sipán", descubierto en el norte peruano en 1987, perteneciente a la cultura Moche, añadió.
El complejo funerario fue descubierto en la ciudadela arqueológica de Espíritu Pampa, en la provincia amazónica de La Convención, distrito de Vilcabamba, en Cusco (1.100 kilómetros al sureste de Lima).
En la tumba del Señor de Wari se encontraron un pectoral de plata en forma de 'Y', una máscara -también de plata- con una figura antropomorfa, junto con dos brazaletes de oro que muestran figuras de felinos, dos báculos de chonta (madera selvática) forrados con láminas de plata, además de otras piezas.
El arqueólogo Luis Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura, dijo a la AFP que se trata de un descubrimiento "espectacular, realmente sorprendente". "Esto va a permitir revisar parte de la historia incaica", opinó, explicando que se tenía la idea de que la zona selvática de Espíritu Pampa en Vilcabamba, se consideraba el último refugio de resistencia de los incas ante los españoles. "Pero esto no es así, pues la zona ya era conocida desde mucho antes por los wari", precisó.
Hizo notar que hasta ahora nadie en Perú había encontrado un vestigio de los wari en la selva, sobre todo un complejo funerario que albergaba la tumba de "un dignatario orlado por una máscara preciosa que se parece un poco a la máscara del tipo de Tutankamon en Egipto".
Lumbreras aseveró que tras este hallazgo no le extrañaría que haya en esa zona amazónica una ciudadela wari "que quizás tendría algo que ver con leyendas y fábulas como la del Paititi". Según una antigua leyenda, Paititi es una ciudad perdida en alguna parte de la selva, rica en oro, que muchos exploradores españoles buscaron afanosamente sin éxito en las selvas de Perú, Bolivia y Brasil.
El ministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que a partir de este hallazgo, ahora surgen una serie de interrogantes sobre la expansión de esta civilización y sobre sus relaciones con el imperio incaico. Resaltó que los incas y los wari "son las dos grandes expresiones de Estado del Perú prehispánico".
Los primeros indicios de este descubrimiento se encontraron en julio pasado, al hallarse vasijas y otros objetos. Tres meses después, se hallaron las nueve tumbas, determinándose que correspondían a la cultura wari.

viernes, 25 de febrero de 2011

Teosofía


Teosofía es Saber Divino o Sabiduría de los Dioses", y deriva del griego "Theos" que significa un Dios, uno de los Seres Divinos y "Sofía": Sabiduría.

Este termino fue usado por primera ves en Alejandría. Ciudad que fue fundada en Egipto, en el Siglo III a. C., por Alejandro Magno. Llegó a la fama con rapidez no sólo como puerto de intensa actividad; sino también como lugar de cruce de razas, religiones y culturas.

En ella floreció la Escuela que lleva su nombre, y que fue durante varios siglos el gran centro de las letras, ciencias y filosofías. Renombrada también por su Biblioteca, que llegó a albergar setecientos mil rollos o volúmenes (Aulio Gelio). Era famosa también por su museo, la primera academia verdadera de ciencias y artes; por sus sabios miembros que gozaban celebridad mundial, tales como Euclides, Apolonio de Perga, Nicómano el aritmético, y junto a ellos numerosos astrónomos, físicos, médicos, artistas, etc.

Hízose todavía más famosa por su Escuela Ecléctica, o sea la Neoplatónica, fundada en el año 193 a C., por Amonio Saccas. Entre sus discípulos figuraban Plotino, Orígenes, Longino y posteriormente Porfirio, Siriano, Hipatía, Proclo y otros notables teósofos.

Las más renombradas escuelas de Gnósticos tuvieron su origen en Alejandría; Filón el Judío, Josefo, Jámbico, el taumaturgo neoplatónico, etc, y un sinnúmero de sabios de segunda magnitud; todos pertenecieron en varios tiempos a estas Escuelas y contribuyeron a hacer de Alejandría uno de los más justamente famosos centros del saber que el mundo haya producido.

Volviendo a la Escuela Teosófica Ecléctica, sus maestros y adherentes eran los filósofos llamados filaléteos (amantes de la verdad).

El objeto de este centro era difundir a sus estudiantes ciertas grandes verdades morales y filosóficas a saber:

La existencia de una deidad absoluta, incomprensible y suprema, o esencia infinita, que es la raíz de la Naturaleza entera y de todo cuanto existe, visible o invisible.

La crencia en la naturaleza eterna e inmortal del Hombre, siendo este una radiación del Alma Universal y por lo tanto de idéntica esencia que la misma.

La "Teurgia", u "Obra Divina" o el acto de producir una obra de los dioses; de Theoi (dioses) y Ergein (obrar).

Estas tres enseñanzas de la Escuela teosófica Ecléctica, guardan estrecha relación con los tres objetivos de la moderna SOCIEDAD TEOSÓFICA, como veremos más adelante.

Cabe señalar que mientras en la escuela alejandrina se usaba profusamente el termino "Teosofía", anteriormente y en la misma época era nombrada de otros modos, tanto a saber por el mundo helénico-romano (Gnosis), como en el Oriente ( Brahma-Vidya).

Por esto a este saber se lo nombra a este Saber en ocasiones de distintos modos, como por ejemplo " la tradición", debido a que pasa de una a otra civilización, como un hilo dorado, a lo largo de la historia, Plutarco, unos años antes de la era cristiana, comenta esta "Tradición Esotérica", en su libro " De Isis y Osiris".

Cada religión nacional contaba con sus "Misterios", sus doctrinas secretas para aquellos preparados. A veces, esos movimiento florecían contemporaneamente y en diversos lugares como en Grecia con los Órficos, los Herméticos y los Pitagóricos. Y debemos agregar que el Esoterismo Judío es anterior al siglo XIII, en que vió a luz pública el Zohar, debiendo agregar los nombres con que se conocen: Terapeutas o Esenios.

Esta tradición aparece a través de la historia también con ropajes ortodoxos o con pesados velos de alegorías y símbolos, a saber por ejemplo en la época cristiana con los neo-pitagóricos, los rosacruces, los alquimistas. Quienes acompañaron su accionar con gran sigilo y a veces con completo silencio.

La palabra Teosofía tuvo un uso que no decayó en el mundo cristiano, a saber: se mencionaba al "teósofo" como "autor inspirado por Dios". A veces confluía esta palabra con misticismo........ El teósofo gozaba de su visión divina en proximidad y diálogo con la divinidad, un místico como Dionisio Cartujano definía la experiencia llamándola "interna y ocultísima locación de la mente con Dios", no por imágenes de las cosas, sino por sobreponerse a todas ellas, negándolas, quedaba el alma en inacción de todas sus fuerzas aprehensivas y apetitivas respecto de las cosas criadas, y prenetrando la mente en la misma niebla en que se cierne la divinidad, esto es, extendiéndose y sumergiéndose en la misma incircunscripta e inaccesible Luz eterna........ ( en la India esta experiencia es el Samadhi, en que culmina el Raja Yoga ).

Las enseñanzas neoplatónicas influyeron en Orígenes, Clemente, Nemesio, Justino, etc.; y a través de Pseudo-Dionisio en toda la teología y mística medieval.

Otros representantes a saber fueron: Meister Eckhart, Pico de Mirandola; entre los arabes: entre muchos otros podemos citar a Avicena, Avecebrón, etc.

https://www.dineromail.com/DM_PDC/landing_res.asp?r=727010980006
Zigana†‡
Lc.psicologia , Master Reiki, Tarotista


CUBA : LA GRAN ESTAFA
Por Pedro Lastra (Venezuela).


Treinta días viviendo como un cubano

¿Permitiremos que en un futuro no muy lejano el régimen convenza al mundo de que en Venezuela antes de Chávez la gente se moría de hambre en las calles y no sabíamos leer ni escribir? Que lo sepan de una buena vez: jamás se vivió mejor y fuimos más felices que antes del asalto al poder por el chavismo. Grábenselo en la frente. E impidan la consumación de la tiranía (Pedro Lastra).

Han transcurrido cincuenta y dos años desde que Fidel Castro pergeñara la más monumental de las estafas, la blindara con uno de los montajes de política ficción más aviesos e ingeniosos conocidos por América Latina y el mundo entero se lo creyera a pies juntillas. Cuba, contrariamente a lo que se convirtiera en lugar común de la conciencia universal gracias a tontos útiles o mentirosos contumaces inmensamente talentosos como Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, incluso gracias a filo castristas de la primera hora como el joven escritor peruano Mario Vargas Llosa, no era un país miserable, muerto de hambre, lleno de analfabetas y corrompido por los Estados Unidos hasta convertirla en un prostíbulo flotante en manos de los mafiosos de Chicago. Esa creencia, alimentada y retroalimentada una y mil veces por periodistas liberales, intelectuales prestigiosos – Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir entre ellos -, burgueses bien pensantes y librepensadores al servicio del comunismo internacional se convirtió en una matriz de opinión de validez universal. Lo que le garantizó a Fidel Castro montar la más aterradora de las tiranías del siglo XX latinoamericano, fusilar a varios miles de opositores condenados en juicios sumarios sin encontrar la más mínima resistencia entre los defensores de los derechos humanos y empujar al destierro a millones de sus semejantes. Luego de arrebatarles sus bienes y desencajar para siempre a sus familias. La maravillosa obra de política ficción producida en technicolor y tercera dimensión por los Castro encontró respaldo universal: fueron los héroes de Sierra Maestra y los redentores de los humildes, humillados y perseguidos. No los fascistas de uña en el rabo que en verdad fueron. Un par de demócratas ejemplares. Y punto.

Para impedir que esa falacia pudiera ser confrontada a los hechos y desenmascarada en su maldad infinita, el déspota se encargó de enlodar y falsificar todo lo que existió antes del 1º de enero de 1959, arrancándolo de cuajo de la memoria histórica cubana. Y cumpliendo religiosamente la barbarie ancestral de los tiranos hizo lo que el emperador chino que ordenó quemar todas las bibliotecas y destruir todos los documentos y archivos, crónicas e historias anteriores a su reinado: mandó a destruir todas las hemerotecas, todas las bibliotecas públicas, todos los archivos contentivos de datos oficiales que demostraban precisamente todo lo contrario: Cuba fue uno de los países más desarrollados, cultos y prósperos de América Latina. Autosuficiente en los más importantes rubros alimenticios, exportador de muchos de ellos y ya desde 1940 con una sobreabundancia de ganado vacuno y porcino que permitía que los cubanos resolvieran sus problemas proteínicos sin necesidad de importar un solo kilogramo de carne. Disponiendo, además, de mayor libertad de expresión que la dictadura castrista jamás permitiera.

Esta irrebatible realidad, descrita con acuciosa y estremecedora prolijidad por Víctor Manuel Camposeco, puede ser comprobada en un extenso artículo suyo publicado en el número de enero de 2011 de la revista mexicana Letras Libres, que dirige el prestigioso historiador Enrique Krauze y que está dedicada a analizar la realidad cubana en su aniversario número 52: La Habana antes de Fidel. Cuba, hoy sólo superada en su miserable abandono por Haití, en la que sobrevivir constituye un heroico y agotador ejercicio de ayuno y abstinencia que demanda todos los esfuerzos vitales y en la que sus habitantes no han visto un trozo de carne ni han tenido un litro de leche fresca en sus manos en toda su existencia,

fue el más próspero de los países de la región y uno de los más desarrollados de América Latina. País pionero en el desarrollo de las comunicaciones, con un extraordinario sistema de salud y seguridad social, y tan alfabetizado, que sólo era superado en esos rubros por Argentina y Costa Rica.

En esa misma edición de Letras Libres, el periodista norteamericano Patrick Symmes cuenta la homérica aventura que vivió decidido a comprobar si era cierto y cómo hacían los profesionales cubanos para sobrevivir con un salario promedio de 20 dólares mensuales. En la aventura, que por poco le cuesta la vida, rebajó seis kilos y salió al cabo del mes de faquirismo castrista mareado y casi desfallecido por el hambre y la desesperación con que llegó arrastrándose al aeropuerto, decidido a no repetir nunca jamás tamaña insensatez.

Leo el artículo, mientras admiro a un motorizado que se zampa tremendo perrito caliente en el puesto ambulante de una de las esquinas de Plaza Venezuela. Como todo venezolano lo sabe, no hay lugar de nuestro país que no cuente en doscientos metros a la redonda con un perrocalientero, una arepera o una panadería. ¿Permitiremos que en un futuro no muy lejano el régimen convenza al mundo de que en Venezuela la gente se moría de hambre en las calles y no sabíamos leer ni escribir? Que lo sepan de una buena vez: jamás se vivió mejor en Venezuela y fuimos más felices que antes del asalto al poder por el chavismo. Si estamos a punto de convertirnos en el segundo país de faquires de América Latina se debe a la misma estupidez que empujó al abismo a los cubanos: la irresponsabilidad de los medios y los políticos, aliados en la aventura de devorarse a la república con una saña digna de mejor causa. Grábenselo en la frente. E impidan que se consuma la tiranía.

El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. Ludwig van Beethoven
1969 THE BEATLES APPLE ROOFTOP CONCERT LONDEN 1969

Audio - La meta secreta de la Masonería
http://vozme.com/speech/es-fm/52/528301fc3abb01da780d7f780aaff473.mp3
HISTORICO DOCUMENTO DE LA MASONERIA LIBERAL:
 DECLARACION DE PUERTO CABELLO

Ilustres Dignatarios,
Queridos Hermanos y Hermanas,
Amigos y amigas,

Les reenvío para vuestro conocimiento, la Circular N° 108 de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS, referida a la importante Cumbre Masónica efectuada en el Oriente de Puerto Cabello, República de Venezuela, por tres entidades unitarias de la masonería americana, tanto en sus grados simbólicos como en sus grados filosóficos.

El evento se realizó en el marco de una actividad enfocada hacia la inserción de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela en las organizaciones emblemáticas de la Masonería Liberal internacional.

En particular, destaco como un hecho trascendental para la masonería moderna de nuestro Continente, el anuncio de la creación de la Cátedra Libre Internacional de Estudios Masónicos Americanos, destinada a nuclear a masones y no masones del ambiente académico internacional, interesados en el estudio de la presencia de la Institución Masónica en nuestro continente.

Excelentes novedades entonces para compartir con todos los Hermanos y Hermanas Franc-masones, imbuidos de los valores y espíritu unitario y deseosos de protagonizar avances concretos hacia la conformación de un Espacio Masónico Americano, plural, de unidad de acción y haciendo centro en la Construcción del Ser Humano y de la Sociedad.

Les solicito a todos, fraternalmente, en la medida de vuestras posibilidades, dar la más amplia difusión a esta Declaración, pues la misma refleja el espíritu, el pensamiento y la acción de la Masonería de Progreso de nuestro Continente.

Les envío mis fraternales abrazos.

Vuestro H:.

Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS


 
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Releyendo, en el post de ayer, el artículo primero de la Constitución del GODF –el mismo que, Tenida tras Tenida, escuchamos en la apertura de Trabajos-, me volví a parar en las breves líneas que explicitan los afanes de la Orden Masónica: “trabaja por el mejoramiento material y moral, y el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad”.
 
Estas palabras parten –me parece- de un presupuesto base: el ser humano puede mejorar, los seres humanos podemos cambiar. Si esto no fuera así, ¿tendría sentido la Francmasonería? Si el hombre va a ser siempre un lobo para el hombre, ¿qué hacemos aquí, calentándonos los cascos, gastando un dinero, experimentando unas preocupaciones y alentando unas esperanzas que bien –que mal- pudieran resultar, finalmente, vanas? ¿Podemos cambiar?
 
Yo no voy a responder, me daré por satisfecho con que cada uno se haga la pregunta, lo cual no es poco. Ojalá o, como dicen popularmente, ajolá.
 
Francmasones y Francmasonas, canteros libres –francos-, constructores libres, trabajan no cualquier piedra, sino la piedra franca, aquélla que, por su estructura molecular, por su tenacidad y dureza, es susceptible de talla, de cierto pulimento y, también, de aguantar el peso y la masa de un edificio de cierta altura. Otras piedras, las que valen para cascote, son material del trabajo de otros; las preciosas son más de joyeros que de Masones.
 
Piedra franca… ni tan dura que quiebre el cincel, ni tan blanda que se desborone como cuando se deshace un terrón entre los dedos.
 
Si no cree que la piedra pueda cambiar –me dijo alguien hace años- ¿qué pinta uno en Francmasonería?
 
¿Puede la piedra cambiar, mutar, dejar de ser de una composición y calidad para ser de otras? ¿Masonería o alquimia? ¿Es competencia nuestra?
 
Cada piedra vale para un propósito u obra diferente. No todas sirven para levantar paredes, ni para cimentación, ni para… ¿Valen, sirven todas para construir? Muchas preguntas son estas. Una más: ¿hay piedras desechables para esta obra?  
 
Muy tenaz, quiebra el cincel; muy blanda, se quiebra ella.
 
La Francmasonería trabaja con piedra franca, que es como es: malísima para joyería, pero idónea para levantar un Templo.
 
Algo análogo pasa con las personas: las hay de diversa estructura moral, composición ética, sensibilidad, dureza o tenacidad… Mediante cierto método y entrenamiento, podemos –como la piedra franca- desbastarnos, eliminar aquella esquirla que dificulta nuestro encaje social… Pero la piedra es la misma, su estructura no cambia.
 
¿En Francmasonería? Angelismos y buenismos aparte: ni tan dura que quiebre el cincel, ni tan blanda que se quiebre ella.


SIMBOLIZACIÓN O ESPECULACIÓN DEL SALMO 133


Como todas las instituciones religiosas que nacieron en el seno de las primeras generaciones, la Ord:. Mas:. tiene una teoría misteriológica que se formó en la impresión que el hombre recibió al salir de su estado salvaje. Todo lo que apareció ante sus ojos fue para él un motivo de asombro, o de temor, el día, la noche, la luz, la oscuridad, el frío, el calor, el gran estruendo de los truenos, la luminosidad y viveza del rayo, la lluvia, en fin, todos los fenómenos a que está sujeta la naturaleza y el velo que cubría toda la Creación, alarmaron su imaginación y humillaron su inteligencia; pero su genio, que tenía el instinto de la verdad suprema, reconoció un Ser soberano, todo fuerza, todo inteligencia que regía el mundo y que se ha reservado para sí el secreto de su Obra. El hombre buscó entonces un lugar adecuado para rendirle culto y encontró la piedra, una alta piedra, donde se inclinó para rendir culto a Dios y a todo lo que era superior a su entendimiento o a su razón; ante esa piedra alta, Ara o altar.

Así pues, en nuestra Cer:. de Inic:., el primer acto que hacemos al ingresar al Temp. Es doblar nuestras rodillas y humillar la cabeza en señal de respeto y admiración al Gran Hacedor, mientras el V:. M:. implora por nosotros para que nos de fuerza y vigor para resistir las pruebas.

Esta Ara está representada en los Templos del Rito Esc:. A:. y A:. por una figura prismática, triangular, iluminada por tres antorchas sobre CCol:. colocadas en tal forma que solo una de ellas ilumina hacia el norte que es el lugar en que el H:. Apd:. debe ocupar, por no encontrarse en capacidad para recibir toda la luz que imprime nuestra Orden.

Estas tres luces representan al Sol, a la Luna y al V:. M:., simbolizados así porque del mismo modo que el Sol ilumina de día y la Luna de noche, el V:. M:. debe esforzarse para alumbrar con su sapiencia, la inteligencia de sus HH:. y con su ejemplo virtuoso y noble, la espiritualidad de los demás.

En el orden filosófico, esta antorcha no debe ser interpretada en el sentido material de la presencia del hombre sino en la más elevada representación de la Divinidad que se halla simbolizada en la Estrella Flamígera de cinco puntas o, lo que es lo mismo, el hombre intelectual o espiritual, o de otro modo la Razón Humana brillando como un Astro guía; indicando que esa Divinidad, espíritu ideal e intangible, es el que constantemente debe guiar los sentimientos de todos los hombres en su constante lucha hacia su más grande perfección.

Las CCol:. que sostienen las antorchas pertenecen, o representan, las tres grandes culturas de la antigua Grecia y son la Col:. Dórica, que representa la Fuerza y corresponde al Apd:., la Col:. Jónica que representa la Inteligencia y pertenece al Comp:. y la Col:. Corintia, que representa el Arte y la Belleza y pertenece a los Maest:.

Se ve enseguida sobre el Ara una hermosa alegoría, la formada por la Biblia, el Compás y la Escuadra.

El simbolismo de estos tres elementos se explica de la siguiente forma: Considerada la logia como el Universo, teniendo como techo el cielo estrellado y como límites el espacio abierto, el Ara debe entenderse como un punto que constantemente se repite en el Universo, y que debe ser el lugar sagrado para el hombre, para introspección de sí mismo, la observación de sus propias cualidades y defectos y la veneración más amplia de un “Todo”, tributada de la manera más excelsa y sublime.

En otras palabras: El Ara tiene por base la Tierra, significándonos que debemos elevarnos de la materia para alcanzar la luz por medio de una vida espiritual, es decir, representa el punto de partida para adquirir nuestra propia conciencia y el conocimiento amplio de la Fuerza Suprema, del Dios indefinible, de la Inteligencia que rige el equilibrio universal, o lo que es lo mismo, llegar al convencimiento moral que Dios existe como fuente perpetua de vida y como el Bien Supremo que guía nuestro espíritu hacia la confraternidad humana.

Es por ello que algunas religiones dicen que Dios está en todas partes, y la Mas:., con el Ara, indica que el hombre, donde quiera que se halle y cualesquiera que sea su situación y sus actividades, no debe dejar oscurecer su conciencia en la malicia, el error y el vicio, sino que iluminada por las antorchas de la Fuerza, la Inteligencia y la Belleza debe consagrarla (su conciencia) en homenaje a ese “Todo” para el mayor bien de sus semejantes.

La BIBLIA se coloca sobre el Ara, en nuestro medio, por estar previsto en nuestros Antiguos Linderos que sobre el Ara debe colocarse el libro que exprese los fundamentos de la religión dominante del país en donde se trabaja. Así en los países orientales se encuentra El Corán para los mahometanos; los Siete Libros Sagrados para los hindúes, o los libros de Confucio para el pueblo chino; y en los países occidentales la Biblia. Es necesario expresar que la Mas:. no es una religión en sentido vulgar de la palabra, pero no podemos dejar de comprender que un hombre sin principios básicos, sin bases morales que obedecer o que seguir, será incapaz de comprender todo el ideal y toda la belleza que encierra la bondad del concepto divino de los masones y, por lo tanto, incapaz, así mismo, de ser un positivo militante de nuestra Orden Mas:., ya que ella se preocupa por hacer más comprensiva y más amplia la interpretación de esa bondad, por medio de buenas obras.

El COMPAS es otro de los atributos con que se representa a la Divinidad; llamémosle así, y se explica indicando que el vértice del mismo es alegórico del ojo de Argos, de la Divinidad que todo lo ve, y sus ramas la claridad o los efluvios que constantemente se derraman sobre el hombre o la materia, que en este caso está representada por la Escuadra y, es por ello que, en el Prim:. Grd:. se ve que la Escuadra está sobre el Compás, manifestando así que el hombre no venciendo aún su Yo material, invadido por el error y por el prejuicio, no puede recibir por completo esas emanaciones de la Divinidad, hasta que su propio esfuerzo por vencer sus pasiones y sus vicios, mediante una voluntad firme e incontrastable se lo permita. Sabido es que el Compás es usado como símbolo de perfección en las artes, ya que de él surgen las más complicadas figuras, todas ellas perfectas y obedeciendo a un centro común, y de ese mismo modo se pretende explicar que la Divinidad, foco central de toda belleza e inspiración, derrama sobre los hombres sus dones por igual.

La ESCUADRA, a su vez, representa otra interpretación que es la siguiente: Vemos que el Prim:. Vig:. tiene como atributo de su cargo el nivel para manifestar que el hombre debe nivelar sus actos, es una incesante perfección; y el Seg:. vig:., a su vez, tiene como atributo la Plomada para representar la rectitud de todo proceder. Unidos estos dos atributos, el nivel en su posición horizontal y la plomada en su posición vertical, se encuentra el nacimiento de la Escuadra, y nos da la interpretación de que el hombre debe hacer un sabio uso de sus deberes y derechos, procurando que ellos no vayan a transgredir los derechos de los demás, sino buscando un punto de apoyo común como el vértice de una escuadra para realizar la perfecta armonía y la unión entre todos los HH:.

Ahora bien: La Biblia no está abierta en un punto cualquiera, indeterminado y sin importancia, ni se abre en una página que encierra una simbología más. El Compás, emblema de justicia e igualdad y la Escuadra, símbolo venerado de la rectitud que estamos obligados a imprimir a todos nuestros actos, beben la luz y la esparcen por sobre todos los HH:. presentes y por sobre el universo entero, en uno de los más hermosos cánticos de David, en aquel que se rinde tributo y homenaje a la fraternidad humana, en el Salmo 133, que reza así:

“(1) MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DELICIOSO ES HABITAR LOS HH:. JUNTOS EN ARMONIA.

(2) ES COMO EL BUEN ÓLEO SOBRE LA CABEZA, EL CUAL DESCIENDE SOBRE LA BARBA DE AARÓN Y BAJA HASTA EL BORDE DE SUS VESTIDURAS.

(3) ES COMO EL ROCÍO DE HERMÓN, QUE DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PORQUE AHÍ ENVÍA JEHOVÁ BENDICIÓN Y VIDA ETERNA”.

Veamos como –al igual que todo en la maravillosa arquitectura de la Mas:. esotérica- este cántico contiene para nosotros infinidad de símbolos: hasta en su estructura misma. Desde luego reparemos que son tres estrofas o versos. Tres, el número básico del Apd:.. Es el número de preguntas cuyas respuestas hube de dar en el C:. de Ref:., formando así el simbólico testamento que precede a la Inic:.

En cuanto a la interpretación de cada una de estas estrofas, ofrece en sí el mismo aspecto que los grad:. simb:.. La primera de ellas, sencilla, de fácil alcance, es como la labor inicial que corresponde al 1° Grd:.; las otras dos ya puesto en la tarea especulativa, solo puede alcanzarlas el Apz:. mediante la investigación y el examen paciente y cuidadoso.

Hemos visto que el primer versículo dice:

“MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DELICIOSO ES HABITAR LOS HH:. JUNTOS EN ARMONIA”

Esto no es otra cosa que un hermoso y excelso canto a la Frat:. humana, que practicada de corazón, como que por nuestra propia voluntad nos impusimos el deber de hacerlo cuando fuimos admitidos en la Ord\, es la base de la armonía y de la igualdad entre los humanos. Nosotros laboramos por esta Frat:. en la quiera reserva de nuestros TTall:. y en homenaje a ella levantamos Temp:. a la Virt:., según dice nuestro Catecismo y cavamos pozos para el vicio. Pero, aún más, este ideal Mas:. lo llevamos con nos:. al despedirnos en la Cad:. de Unión, pues, cual apóstoles de una religión perfecta, profunda y humana, puesto que carece de normas intangibles, de castas y de distingos, procuramos implantar estos principios Frat:., igualitarios en el mundo profano.- Mientras haya egoísmo, tiranía, mezquindad sobre la faz de la tierra, los TTall:. Mas:> serán la llama de ese ideal fraterno y será nuest:. deber, como custodios y herederos de esta llama, velar porque ella crezca más y más, en vez de extinguirse. Y cuando llegue el día de la Libertad Universal, aquel en que los hombres arrojen las cadenas de la maldad, de la ignorancia, del fanatismo y derriben las barreras del egoísmo y de los dogmas, tendiéndose fraternalmente los brazos, nuestra Ord:. será más grande y poderosa.

Dice la segunda estrofa del Salmo que la Frat:.:

“ES COMO EL BUEN ÓLEO SOBRE LA CABEZA, EL CUAL DESCIENDE SOBRE LA BARBA DE AARÓN Y BAJA HASTA EL BORDE SUS VESTIDURAS”

Antes de empezar alguna investigación ya podemos desprender la calidad del elogio si recordamos que los aceites aromáticos eran usados por los sacerdotes y oficiantes del pueblo de Israel como señal especial o atributo de distinción en las más altas ceremonias religiosas. Así desprendemos que las numerosas citas que hacen los primeros cinco libros de la Biblia, cuyo origen se atribuye a Moisés. Comparar, pues, la Frat\ humana con estos deliciosos ungüentos es, por consecuencia, que equipararla casi a un atributo concerniente a la Divinidad, si, esta comparación, como vemos, fluye de la Biblia misma. Pero esto no solo satisface a nuestra sed de investigación. Hemos leído que el buen Óleo desciende sobre la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras. Podemos preguntar: ¿Por qué cita a Aarón? He aquí una fuente de estudio que permite desprender numerosos símbolos. Encontramos el nombre de Aarón por primera vez en el vers. XIV del cap. IV del Éxodo. JHV ha encomendado a Moisés que saque a su pueblo del dominio del Faraón y de los egipcios, gente no iniciada en su creencia, que lo persigue y lo tiene esclavo. Al excusarse Moisés por su incapacidad de lenguaje, JHV le contesta:

“No conozco yo a tu hermano Aarón, levita y que él hablará… el hablará por ti al pueblo y él será a ti en lugar de boca; pondré yo en él sabiduría y tú serás en lugar de DIOS”

En el capítulo VI del mismo libro, se demuestra cuidadosamente que Moisés y Aarón son HH:.

Los 40 Caps. del Éxodo, todos los del Levítico y los 20 primeros del Libro de los Números, nos muestran como Moisés fue el símbolo, el intermediario visible entre JHV y Aarón; y cómo fue éste último el que condujo al pueblo de Israel, como un sacerdote, un jefe y un H\ durante la fuga de los dominios del Faraón, en el Paso del Mar Rojo, y en el vivir errabundo a través del desierto. Como solo Aarón y los oficiantes por él iniciados, pudieron tener acceso al Tabernáculo o Templo portátil y de que manera la Ley fue transmitida por su intermedio.

En el Cap. VIII del Levítico se detalla la consagración de Aarón y de sus hijos, discípulos, y se les entrega, como custodios y oficiantes, el Templo. En el Libro 4° de Moisés, llamado comúnmente De los Números, encontramos –versículo 1° y siguientes del Cap. XVIII- la nueva misión que Jehová encomienda a Aarón, a quien dice:

“Y a tus HH:. también hazlos llegar a ti y júntense conmigo… y guardarán lo que tú ordenares y el cargo del todo el tabernáculo, más no sé lleguen a los vasos sagrados” más adelante agrega:

“… se juntarán pues, contigo y tendrán el cargo del testimonio en todo el servicio del tabernáculo; ningún extraño se ha de llegar a ÉL”

Y finalmente

“y el extraño que llegara morirá”

Es, en fin, incontable el número de referencias que se hacen en torno a nuestro personaje en estos tres libros bíblicos, para demostrar que es el jefe de los elegidos. Y finalmente, cuando Jehová hace morir a Aarón sobre la cumbre del monte Hor, cuida primero de que éste (Aarón) sea desnudado a fin de investir con las mismas vestiduras a Eleazar (Lib. de los Números Cap. XX Vers. 23).

Ahora, ¿qué podemos desprender de todo esto? Especulemos: ¿No es acaso el Ven:. Maest:. de una logia, como Aarón, Hermano y oficiante al propio tiempo…? La cabeza de Aarón es también la de la logia, las vestiduras, los HH:. que la componen; el todo, la frat:. perfecta. Si reemplazamos el nombre de JHV por el de nuestro símbolo G:. A:. D:. U:., Moisés, conductor de todo el pueblo elegido, es la Gran Log:., el más alto poder Mas:., que tiene el deber de apartar a su pueblo de la esclavitud y conducirlo en la huída: esclavitud de la ignorancia, de los prejuicios profanos, huída de los vicios, de los defectos e imperfecciones. El Gran Maest:. no puede, como no pudo Moisés por sí solo, realizar su tarea. Y he aquí que el G:. A:. D:. U:. le ha dado un hermano, un Aarón en cada Tall:., para que hable por él al pueblo masónico, lo guíe y lo dirija (o sea los VV:. MM:.).

Moisés es más poderoso que Aarón, es en lugar de Dios en la tierra, pero los vínculos de ambos son equitativos y perfectos: nacieron HH:.. Aarón tiene la custodia del Templo, pero la comparte con sus HH:. iniciados, los demás sacerdotes; como el, Aarón, el V:. M:. comparte los Trab:. Mas:. con todos los HH:.

Mucho más clara es aún la simbología cuando se habla de que “EL EXTRAÑO MORIRA”. En efecto: ¿puede un extraño entrar en una Log:. Reg:. y Perf.? ¿No muere el profano en el gabinet. de ref:. antes de ser admitido en nuest. trab.? o ¿no es, acaso, un símbolo de muerte la oscuridad absoluta, la carencia de luz que precede a la Inic:.? Y no es también, un ser nuevo, con vida espiritual y con edad simbólicamente nuevas, el que nace a la luz Mas:. al recibirla durante la ceremonia en que es admitido en nuest:. Ord:.? La Vara, que de la piedra desértica hizo brotar purísimo raudal, nos recuerda la espada con que al consagrarnos el V:. M:. hace manar de la piedra estéril, que era nuestro espíritu antes de recibir la luz, un manantial de ideas sublimes, de buenas acciones, de firmes propósitos de perfeccionamiento. Y, por fin, la muerte misma de Aarón, la forma en que la Biblia cuida de establecer que, llegado a su fin, se invistió con sus mismas vestiduras a Eleazar, casi una reencarnación del Pontífice, ¿no guarda, así mismo, estrecha relación con el sentido eterno, sin solución de continuidad que sabemos que posee la Mas:. Univ:.?

Y llegamos a la tercera y última de estas estrofas, a aquella que piensa que la Frat:.:

“ES COMO EL ROCÍO DE HERMÓN, QUE DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PORQUE AHÍ ENVÍA JEHOVÁ BENDICIÓN Y VIDA ETERNA”.

El Deuteronomio, ese libro bíblico que, después de mostrarnos los padecimientos del pueblo de JHV en la desolada península sanaítica, nos relata las guerras triunfales de este pueblo para conquistar la tierra prometida, la tierra de las Doce Tribus, de los Jueces, en fin, el Reino de Sión; el Deuteronomio, decíamos, nos habla por primera vez de Hermón. Como cumbre de sus victorias después de tomar Hesbón, y Basán, y la tierra toda del Rey Og y del Rey Argob, los dominios de Moab y muchos campos y ciudades y valles que con toda profusión se enumeran, los guerreros de Israel llegan al monte más alto de toda la región conquistada; monte que los Sidoneos llamaron Siriós y los Amerrheos Senir.

Dominan, desde él, todo el futuro reino de promisión y de paz y dan a esta montaña, la más alta de todas, el nombre de Hermón. Numerosas referencias hace después la Biblia sobre ella, a sus pies librarónse triunfales batallas y se celebró más de una grandiosa festividad, si según los libros nos atenemos a los libros de Josué, de Samuel, de los Reyes y Crónicas. David la amó tanto porqué fue testigo de su épica victoria sobre el gigante Goliat.¡

Ahora bien, la altitud geográfica, su elevación sobre la comarca que domina, todas las circunstancias, en fin, hacen pensar que de este monte Hermón, asentado sobre el paralelo, o grado, 33 nacía el sistema hidrográfico que fecundaba los campos generosamente, que producía, según la Biblia, dos y tres cosechas al año, otrora prodigiosos de la tierra de Sión; campos bañados por un sol radiante. Las lluvias, el rocío acumulados sobre el Hermón formaban torrentes que descendían a los valles más próximos, o como dice el Salmo “descendían sobre los montes de Sión”. De allí enviaba JHV “bendición y vida eterna”, porque la tierra fecunda estaba siempre ávida de agua que le entregaba el sistema montañoso de Sión, cuya eminencia principal era y es el Hermón.

¿No es acaso bella esta alegoría? Hermón es la montaña maravillosa. Representa a la Mas:. esotérica y la Frat:. Univ:.. Sus aguas fecundantes se derraman primero sobre los montes de Sión, vale decir, sobre todas las Grandes Log:. de la tierra; de allí descienden a los valles, a los Tall:. MM:., a la Frat:. toda, porque de allí, como ya lo cantó David “envía JHV bendición y vida eterna”. Sobre el campo ya preparado de nuestros espíritus viene después, desde la altura, la filosofía masónica, en las enseñanzas de su doctrina, por sus altos dignatarios; es el agua que purifica y que fecunda, que da al terreno fértil del espíritu, dentro del valle defendido por esas fortalezas, perfección y vida eterna. Vida eterna porque nuestros principios son inconmovibles, como inmortales son nuestra filosofía y nuestra concepción del espíritu. Las montañas aman a los valles y los fecundan con sus aguas vivificantes, los valles se aman entre sí: aquel que está más cerca de la montaña Hermón bebe solo el agua que necesita y hace pasar a través de sí, con fraternal voluntad, el torrente de perfección que ha recibido.

Y así, de valle en valle. Como el Maest:. al comp:. y como el comp:. al Apred:.; y si el precioso torrente llegase a perderse precipitándose en el mar, no desesperemos, ni nos inquietemos: las leyes inmutables de la Naturaleza, fuente de energías y madre de vida, lo han previsto. Condensarán nuevamente el agua de los mares, purificándolo en albas nubes que remontarán el espacio para ir a formar otra vez el rocío del Hermón, la filosofía masónica que viene como en Judea, descendiendo del oriente que es luz y que es vida…

Especulación: Moisés – La M:. R:. Gran Log:. – El más alto Poder Mas:.

Verso (2): JHV – El G:. A:. D:. U:.

Aarón – El Gran Maestre

La Cabeza de Aarón – La Logia Simb:.

Las vestiduras: Los HH:. – El Pueblo Mas:.

El TODO - La Frat:. Perfecta

Óleo – Esencia de la divinidad – Perfume de la Virtud – Alma

Verso (3): Hermón – La Masonería esotérica y la Frat\ Univ\

Lluvia – Agua – La filosofía más\ – Doctrina

Campos fecundos – El espíritu – Mentes del Pueblo Mas:.

Vida Eterna – Nuestros principios son inmutables, inconmovibles como inmortal es nuestra concepción del espíritu.

Los valles – Las logias, se aman entre sí


(I:. P:. H:. Carlos Noya Salcedo, 33º.- P:. G:. M:. de la Ser:. G:. L:. Nac:. del R:. E:. A:. y A:. del P
LOS SALUDOS, LOS TOCAMIENTOS Y LAS BATERÍAS, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACIÓN


Nosotros creemos que la Humanidad ha conseguido afianzar su estabilidad, aplicando los Sistemas contenidos en la Ciencia que trata de la ÉTICA SOCIAL; además de que en su afán de llegar hasta el más alto nivel Moral en sus relaciones de Amistad, de Armonía y de estrecha Unión Individual y colectiva, ha inventado lo que podemos llamar SALUDO, mismo que se manifiesta por medio de la Palabra o a base de Ademanes y Demostraciones de AFECTO, de CARIÑO y de RESPETO, las que por lo regular se ejecutan con la Mano Derecha.

En igualdad de circunstancias, la Masonería ha adoptado a su vez, dentro de sus prácticas Ritualísticas correspondientes a la SANA MORAL, esos mismos ademanes y demostraciones de AFECTO, de RESPETO, de FRATERNIDAD y de UNIÓN, como factores indispensables, que lo mismo sirven para llevar a efecto el reconocimiento entre hermanos, como para poder distinguir sus diferentes Categorías y los Grados Simbólicos en que trabajan los Masones; estos Sistemas de Lenguaje Figurado, dan a conocer a los Iniciados el ambiente en que suelen encontrarse y se interpreta por medio de Palabras, Tocamientos, Signos, Saludos, Baterías, etc., mismos que se ejecutan de Viva voz, con las Manos y con los Pies, en la forma que ya nos es conocida.

Desde luego podemos hacer notar que el ejercicio de nuestro Talento, durante las constantes actividades físicas a que nos dedicamos, dentro y fuera de nuestros Templos; nos obligan a aceptar a la inmensa mayoría de dichos ademanes y demostraciones de AFECTO, de CARIÑO y de RESPETO, ejecutándolos con la Mano Derecha, puesto que también debemos advertir, que Científicamente está demostrado que nuestras facultades físicas, son dirigidas por el Cerebro Humano, imprimiendo mayor energía a los músculos del brazo derecho, lo que viene a constituir un acto en que la FUERZA material del hombre, queda subyugada por su propia inteligencia; ya que como dijimos antes, todos nuestros ejercicios físicos y nuestras acciones, obedecen siempre a esa facultad, la que indudablemente obra de acuerdo con el DESEO, con la VOLUNTAD y con la ENERGÍA del hombre, al llevar a la práctica todos nuestros actos, haciendo uso de la Mano Derecha.

En vista de lo anterior expuesto, parece que en forma sistemática, ejercemos todo aquello que se califica como lo más JUSTO y RAZONABLE en nuestro concepto; o lo que se lleva a la práctica con más o menos PERFECCIÓN; igual cosa podemos asegurar respecto a las ACCIONES u OBRAS materiales, puesto que no cabe duda que todos esos actos los llevamos a su ejecución, con la Mano Derecha por ser esta extremidad a la que consideramos, como la más FIEL intérprete de la VOLUNTAD Humana, a la vez que el conducto por el cual, opera o se manifiesta el CRITERIO y la INTELIGENCIA del Hombre, factores que le obligan a realizar práctica, teórica y técnicamente, todas aquellas Labores o Trabajos Materiales, de acuerdo con las Reglas de la ESTÉTICA o sea la PERFECCIÓN de toda OBRA.

Pero también se nos presenta el fenómeno de los ZURDOS, como un caso digno de estudio, y como un factor que se debe a ciertas lesiones Cerebrales en el individuo, sean de origen natural o a consecuencia de golpes o derrames sanguíneos, que son las causas que motivan dicha anormalidad física, pero en ocasiones la referida costumbre suele adquirirse a consecuencia del constante ejercicio a que se somete a la extremidad izquierda, aunque esta afección tiende a impedir en el hombre la libre práctica y el pleno desarrollo de sus facultades físicas, de conformidad con su Sistema Orgánico, y por ese motivo, observamos también el caso de los MUDOS, los SORDO-MUDOS, y aún hasta de los CIEGOS, puesto que generalmente estos individuos buscan el adiestramiento de las facultades de sus otros Sentidos, para substituir a los que les faltan; con los resultados de que una vez que han logrado determinada PERFECCIÒN, se hacen entender por medio de Señales o de Ademanes, para manifestar sus DESEOS o hacer su VOLUNTAD con suma facilidad; pero esto no quiere decir que todas esas circunstancias o situación en que los afectados se ven obligados a proceder, constituya una perfección adquirida por NATURALEZA.

De la misma manera podemos juzgar a quienes se dan el título de AMBIDEXTROS, o sean las personas que pueden ejecutar fácilmente con ambas manos y con la misma PERICIA, cualquiera de sus actividades u ocupaciones mecánicas; puesto que ya sabemos que es el ejercicio y la costumbre de utilizar los dos Brazos y las dos Manos, lo que viene a constituir ese hábito, pero que finalmente les permite adquirir también una práctica que por todos conceptos se considera fuera de lo NORMAL y NATURAL en sus funciones; en consecuencia, a esos individuos los podemos conceptuar como ANORMALES, si tomamos en consideración que sus facultades orgánicas, han sido expuestas a los ejercicios constantes de un entrenamiento físico, fuera de lo que regularmente deben aplicárseles.

Ahora bien, si tomamos en consideración los argumentos anteriormente expuestos, para compararlos con la COSTUMBRE UNIVERSALMENTE impuesta por la educación y las enseñanzas Morales y filosóficas del hombre; la masonería considera a la MANO DERECHA, como uno de sus más fieles intérpretes, para propagar el Lenguaje Simbólico, seguramente porque en dicha extremidad, existe el punto principal de la sensibilidad humana, o sea el Sentido del TACTO tan necesario y tan profundamente aplicado en el Lenguaje MUDO adoptado por nuestra Institución.

En efecto, el Léxico Masónico Universalmente conocido, se lleva a la práctica a base de medios de reconocimiento, apreciando en primer término, las PALABRAS; y enseguida figuran los Signos, los TOCAMIENTOS, los Saludos, Las Señales, las Baterìas, etc., que por lo regular, la inmensa mayoría se ejecutan con la Mano Derecha, y se les considera como demostraciones y ademanes propios del simbolismo y de sus enseñanzas; pues debemos tener siempre presente, que cada una de esas demostraciones, tiene SIETE INTERPRETACIONES PRINCIPALES Y CUARENTA Y NUEVE SECUNDARIAS, pero en el presente caso, sólo nos ocuparemos de interpretar las que corresponden al Primer Grado, en el que figuran como materias de estudio; principiaremos pues, por conocer el Origen, la Etimología, la Interpretación, el Significado, etc., de: la palabra SALUDO, voz que deriva de la Lengua Latina “SALUS”, “SALUTE” o “SALUTEM” y que se refieren a la acción de Saludar, o bien al acto de tributar los Vítores o Hurras en los momentos de aplauso y de alegría; indican también a los ademanes de cortesía y de honor, que prescriben las Reglas de la Urbanidad, así como a las demostraciones de atención y de respeto que se observan entre los Militares; igualmente se le da el nombre de SALUDO, a las Salvas que se disparan con fusiles o cañones en honor de Altos Jefes, o cuando se trata de sus funerales; o bien cuando se ejecutan a la llegada y salida de los Barcos de guerra en los Puertos.

Por lo que respecta a nuestra Institución, la palabra SALUDO se introdujo desde el instante en que por vez primera, se principiaron a mantener las relaciones de amistad, de compañerismo y de fraternidad, entre los Masones, lo mismo que al expedir las primeras Planchas que según se sabe, fue desde la época de la Instalación de la Gran Logia de Estado en Inglaterra, por el año de 1717, pues parece que también se ha comprobado, por documentos que datan de aquellos tiempos, que esas demostraciones se manifestaron al final de los escritos, en la siguiente forma: S:.S:.S:., cuyas palabras que representan son: SALUS, SALUS, SALUS, es decir que se estampaba el Triple Saludo; pero que posteriormente dichas iniciales fueron sufriendo algunas transformaciones, hasta llegar a las que actualmente conocemos como S:.T:.U:., que indican SALUD, TOLERANCIA, UNIÓN, sólo que ahora las referidas iniciales se colocan al principiar la redacción de los escritos; éstas mismas palabras se usan durante los ceremoniales y demás actos ritualísticos, sociales y simbólicos que practica la Masonería en la forma acostumbrada.

Como ya dijimos anteriormente, el SALUDO Masónico está considerado, como un signo o ademán exterior de reconocimiento, de honor, de respeto y de júbilo; circunstancia por la cual, cada Grado y cada Cámara tiene sus respectivas modalidades y formas de SALUDO a ese respecto, y en donde se han adoptado desde el SALUDO SIMPLE, el TRIPLE SALUDO y el SALUDO POR TRES VECES TRES, todas estas demostraciones, seguidas de las palabras misteriosas de HOUSSE, HOUSSE; además dichas voces tienen otros significados filosóficos, como el de LIBERTAD, el de BIEN PÚBLICO, el de GRACIA Y JUSTICIA, el de RAZÓN Y CONCIENCIA, el de SALVACIÓN ETERNA, etc., y finalmente tenemos el SALUDO DEL BRINDIS durante los Banquetes Masónicos; el SALUDO de las BATERÍAS para todas las Cámaras; el SALUDO de ACLAMACIÓN para los hermanos distinguidos; el SALUDO de RECEPCIÓN para los hermanos recién iniciados o afiliados y el SALUDO FRATERNAL que se tributa a los hermanos Visitadores; existen otros muchos SALUDOS que se ejecutan según las circunstancias en que se desarrollan los trabajos de las Logias.

Una vez que hemos conocido en forma detallada y minuciosa el Origen, el Simbolismo y la Interpretación del vocablo SALUDO, procederemos ahora a investigar en la misma forma a:

La palabra TOCAMIENTO, y vemos que es una voz que deriva del Latín “TOCARE”, aunque parece que también se le hace originaria del idioma francés “TOUCHER” o “TOUQUER”, palabras que traducidas literalmente, indican la acción de tocar o de palpar alguna cosa; significa también, el llamamiento a la atención, o bien a la Inspiración de una Idea concebida por el pensamiento humano.

Como TOCAMIENTOS en Masonería, se conocen a los que se refieren precisamente a los Llamamientos que entre sí, se cambian los Hermanos, para identificarse o para justificar los Grados que poseen; también se refieren a las manifestaciones orales,
Táctiles o a los ademanes Simbólicos por medio de los cuales, se practica el Lenguaje MUDO, para el fin de que todos los Masones den a conocer su presencia, su categoría o su misión, en forma discreta; además de que los TOCAMIENTOS en conjunto, forman el lenguaje Universalmente conocido y adoptado, como el medio más eficaz para cultivar los Sentidos y la Intuición del hombre a quien le inspira el deseo de conocer, de investigar y de aprender todos aquellos conocimientos Morales, Filosóficos y Científicos, aplicando de una manera diligente su MALICIA, su PERSPICACIA y su TALENTO, para comprender la verdadera finalidad que se persigue, para llegar a aplicar el Simbolismo de los Referidos TOCAMIENTOS, puesto que de una manera firme, constituyen la base principal de reconocimiento más antigua, que se conoce en la Masonería.

En vista de las explicaciones anteriores, creemos que nos hemos compenetrado de las enseñanzas, que nos proporciona la palabra TOCAMIENTO en toda la acepción de la Palabra, puesto que en forma consciente hemos interpretado su etimología y estudiado su origen, por lo tanto, ahora nos corresponde investigar lo relativo al Significado filosófico y demás orientaciones Morales y Científicas que nos proporciona:

La palabra BATERÍA, voz que también viene de la Lengua Latina “BATUERE”, misma que se interpreta como Golpear, Batir, Revolver, etc.; igualmente indica la acción de hacer ruido, o al acto de producir Chasquidos sonoros, al golpe sobre instrumentos acondicionados para el objeto; se refiere también, a una colección de artefactos o útiles de cocina; lo mismo que a un recipiente en que se acumula la Electricidad; del mismo modo se le denomina, a una Lìnea o conjunto de Cañones, en disposición de hacer fuego; al acto de atacar o de sostener, por medio de la FUERZA al conjunto de bocas de Fuego de Alto Calibre; se refiere también a una Unidad Táctica y Orgánica del Arma de Artillería, y así sucesivamente; con el nombre de BATERÍA, se conoce el acto de Hostilizar, de Acosar y de no dar REPOSO a cualquier adversario.

Por lo que respecta a los Rituales Masónicos en vigor, y dentro del ceremonial adoptado por nuestra Augusta Institución, la palabra BATERÍA tiene muchas aceptaciones; en primer lugar se nos manifiesta como una demostración alegre y ruidosa que se efectúa, para expresar los sentimientos de JÚBILO o REGOCIJO; y en el segundo lugar, cuando se ejecuta para expresar los sentimientos de DUELO o de LUTO, en memoria de los hermanos que han pasado a ocupar su sitio en el ETERNO ORIENTE; en el primer caso, se aplaude con ambas manos en la forma que se nos ha enseñado; estas manifestaciones pueden ser SIMPLES, TRIPLES, POR TRES VECES TRES o LIBRES; en el segundo caso, o sea el que se refiere a la BATERÍA DE DOLOR, se efectúa golpeando con la palma de la mano derecha el antebrazo izquierdo, para producir un ruido apagado, de la manera que también se nos ha enseñado; estas demostraciones de DUELO o de LUTO, como su nombre lo indica, se tributan durante las Tenidas Fúnebres, o para rendir los homenajes u honores respectivos a los hermanos desaparecidos; o bien para conmemorar los aniversarios de los referidos acontecimientos, esta BATERÍA puede ejecutarse únicamente en forma SIMPLE, TRIPLE o POR TRES VECES TRES, y seguidas también con la pronunciación de las Tres Palabras Místicas.

Como se ve, la filosofía y el ritualismo que se atribuye a todas las demostraciones de RESPETO, de ALEGRÍA, de DUELO, de RECONOCMIENTO y de HONOR, son motivo de un minucioso estudio, también en el sentido del Ceremonial Masónico, para el fin de aclarar y poder interpretar la intervención Litúrgica y Dogmática que se le atribuyen a sus enseñanzas, por lo tanto, vamos a dar algunas explicaciones de las más importantes en Moral, en filosofía y en Simbolismo, relativas a su aplicación y a su significado científico, en materia de ÉTICA MASÓNICA.

Principiaremos pues, por estudiar el curso regular que se sigue, y la conducta que debe observarse, para los casos en que se encuentren dos Masones desconocidos; por ejemplo: cuando un Aprendiz se vea en presencia de alguna persona que sospeche sea Masón; procederá con toda atención y cortesía a presentarse, de conformidad con las Reglas Profanas de Urbanidad, pero una vez que haya estrechado su Mano; de una manera DISIMULADA le dará los TOQUES con el dedo Pulgar, en la forma que ya nos es conocida, y si llega a confirmar sus referidas sospechas, del mismo modo procederá a transmitirle la Palabra SAGRADA, si para ello fuere necesario; estas manifestaciones de reconocimiento significan: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, enseguida ambos hermanos tendrán que reconocerse como MASONES, procediendo a darse el TRIPLE ABRAZO FRATERNAL; cada uno de estos abrazos significa SALUD, FUERZA y UNIÓN.

Cuando lleguemos ante la Puerta de un Templo, es necesario llamar por medio de TRES TOQUES, señal que se hace con los nudillos de los dedos, para el fin de anunciar nuestra presencia, en la forma convenida; puesto que es uno de los medios de reconocimiento indispensables, para permitir la entrada a dicho recinto; esos TOCAMIENTOS significan: el primero, TOCAD Y SE OS ABRIRÁ; es decir que se nos dará PASO FRANCO para participar de los Trabajos de la Logia; el segundo TOQUE se interpreta como BUSCAD Y ENCONTRARÉIS, lo que prácticamente nos indica, que dentro del Taller es necesario investigar, estudiar, aprender e inquirir lo que no comprendamos, hasta llegar a descubrir la VERDAD; luego viene el tercer TOQUE, que se interpreta como PEDID Y SE OS DARÁ, en efecto, ya sabemos que entre las enseñanzas que se imparten durante las actividades que se desarrolan en las Logias Masónicas, existe la ineludible obligación de combatir al OSCURANTISMO, a la IGNORANCIA y a la SUPERSTICIÓN, que es lo que justamente BUSCAMOS, lo que en realidad PEDIMOS y lo que efectivamente se nos DA, de conformidad con los preceptos Simbólicos, Filosóficos y Morales, que las VIRTUDES HUMANAS nos proporcionan, para ser útiles al SER SUPREMO, a NUESTROS SEMEJANTES y a NOSOTROS MISMOS.

Inmediatamente después de haber cruzado los umbrales de la Puerta del Templo, nuestro primer deber es ponernos AL ORDEN, en la forma que se nos ha indicado por conducto de nuestros Maestros; para luego, partiendo de esa posición hacer los SALUDOS a las Dignidades del Taller, mismos que significan: el que se dirige al Venerable Maestro; TENGO FE EN MIS IDEALES; el que se hace al Hermano Primer Vigilante: ESPERANZA EN VERLOS REALIZADOS; y el que se dirige al Hermano Segundo Vigilante, AMOR A LA HUMANIDAD; en consecuencia, esos tres Grandes Preceptos interpretados por medio de los SALUDOS, son los que sirven de base para proceder a participar de las actividades o en los trabajo de la Logia, y como es natural, su fondo Filosófico nos lleva hasta la META de nuestras aspiraciones, si es que antes no SUCUMBIMOS bajo el PESO ABRUMADOR de la DEBILIDAD, de la INCERTIDUMBRE o de las DUDAS propias de la FRAGILIDAD HUMANA.

Esos mismos Tres SALUDOS, tienen otra interpretación relacionada con ÉTICA SOCIAL MASÓNICA, y que se refiere a las VIRTUDES TEOLOGALES DE FE, ESPERANZA Y CARIDAD, como cualidades que la Filosofía Moral nos señala como el camino más accesible, conveniente y libre de escollos, para llegar hasta el PERFECCIONAMIENTO de todos nuestros actos; es decir, para que podamos aplicar conscientemente la CORDURA, la RAZÓN y la EQUIDAD, como la única norma de conducta, la que debemos observar dentro y fuera de nuestros Templos.

Pero todavía existen otras interpretaciones atribuídas a los SALUDOS, mismas que podemos considerarlas como las más sublimes inspiraciones a que se refieren los LAZOS DE FRATERNIDAD que existen entre los hombres, como Virtudes CARDINALES que de una manera profusa imparte nuestra Institución, y las cuales tienen sus relaciones con los altos conceptos que se han emitido, sobre las expresiones de SALUD, ALEGRÍA y PROSPERIDAD, palabras que invariablemente denotan a las irrompibles cadenas de la AMISTAD, del COMPAÑERISMO y de la FRATERNIDAD, que unen a los Masones entre sí, y entre toda la Humanidad en general.

Por lo que respecta al Signo de ORDEN para el Grado de Aprendiz Masón, consiste en llevarse la mano derecha al cuello en la forma y posición que se nos ha indicado, acto que por su significado Filosófico y Moral, nos recuerda el castigo material que se imponía y que aún debería imponerse, a quienes faltando a sus más elementales nociones de lo que es el HONOR y la VIRTUD; VIOLAN SUS PRINCIPIOS o TRAICIONAN A LA INSTITUCIÓN, vendiendo así a sus hermanos; este Signo, atendiendo a la forma en que se ejecuta, nos señala constantemente a la Fe inquebrantable de nuestros JURAMENTOS; es también el símbolo de la DISCRECIÓN para el Aprendiz, y al mismo tiempo le sirve como una de las lecciones en que se manifiesta la CONSTANCIA; y la FIDELIDAD a los Ideales, para el fin de demostrar, que el Masón es un Hombre JUSTO, LEAL y SINCERO para con sus hermanos y para con todos los Seres que le rodean; cuyas características MORALES consisten en AMAR al Ser Supremo; en QUERER a sus Semejantes y en APRECIARSE A SÍ Mismo.

En cuanto a la interpretación que se da a las BATERÍAS que se tributan en Logia, como ya se ha dicho con anterioridad, prácticamente simbolizan a la expresión del sentimiento humano, ya sea de ALEGRÍA, de DUELO, de RESPETO y de VENERACIÓN, aún cuando en realidad, como ya sabemos cada una tiene SIETE SIGNIFICADOS principales, pero de entre ellos son tres los que corresponde conocer en esta Cámara; que viene siendo el de la ATENCIÓN, el del RESPETO y el del PODER, pero las enseñanzas que contienen las BATERÍAS dentro del ceremonial Masónico, son de carácter puramente Simbólico, en su parte mecánica, y en el orden Filosófico y Moral se hace necesario investigar sus enseñanzas tomando en consideración que contienen un cúmulo de conocimientos Espirituales y Ocultos, que no es posible darlos a conocer dentro de las materias de estudio en la Primera Cámara; sino que únicamente las hemos iniciado en forma elemental, como Principios fundamentales que nuestra Institución ha adoptado, como la más Alta Expresión del Pensamiento y de las Acciones Humanas, con relación al Ritualismo Litúrgico, con el fin de que se impartan dichas enseñanzas, para mejor compresión del simbolismo y de la filosofía Moral que se practican en la referida Cámara del Aprendiz.

Por último, los SALUDOS que nos cambiamos al despedirnos, una vez terminados los trabajos de las Logias, como ya dijimos, son emblemáticos de las expresiones de SALUD, de FUERZA y de UNIÓN, factores que enlazan a todos los hermanos en particular y ligan a los cuerpos Masónicos que existen sobre la superficie de la Tierra; también tienen otra interpretación Filosófica que se refiere a la PERSEVERANCIA, a la DISCRECIÓN y a la ABNEGACIÓN, cuyo fondo Moral nos indica precisamente a la Conducta que debemos observar una vez que hemos salido nuevamente, a desarrollar nuestras actividades en el Mundo Profano.

Además existen otros Signos, Señales, Palabras, Ademanes, Marchas y Demostraciones emblemáticas de nuestros estudios, los que debido a su interpretación simbólica, requieren un Capítulo Especial, razón por la que se darán a conocer, durante el desarrollo del Tema respectivo, para el fin de que nuestros hermanos Aprendices se compenetren de la profunda Filosofía que contienen y puedan aprovechar sus enseñanzas.

No cabe duda también, que los sistemas de estudio, propagados por medio del Lenguaje Simbólico, son mucho más comprensibles que la lectura de las solas lecciones expresadas a base de una escritura corriente; de ahí el porqué de las ILUSTRACIONES explicativas que aparecen en los Escritos y Textos de enseñanza Elemental, Superior y Científica, en que abundan las descripciones gráficas, representadas por medio de Signos, Figuras, Imágenes, Emblemas, Símbolos o haciendo uso de Metáforas, de Parábolas y en general hasta de Jeroglíficos; lo que en conjunto viene a constituir al Lenguaje Universal que la Masonería ha implantado, para instruir y propagar sus Principios y sus Máximas, entre todos los Pueblos que existen en el Mundo; puesto que no sería posible que sus adeptos, se comprendieran o se entendieran unos a otros, si hubiera necesidad de establecer para cada Idioma o Dialecto, las palabras de reconocimiento respectivas; tomando en cuenta también, que sería imposible que cada hermano retuviera en su memoria las voces correspondientes a cada uno de los Idiomas y dialectos que se hablan sobre la Superficie de la tierra.

En cambio, el Sistema y Métodos de reconocimiento y de enseñanza adoptados por nuestra Institución; si son plenamente comprensibles y aplicables en forma Universal, y por lo mismo, en cualquier lugar del Mundo en que nos encontremos, es indudable que nos distinguiremos y nos reconoceremos fácilmente como Hermanos.

Atendiendo a las explicaciones y argumentos expuestos hasta estos momentos, no cabe duda que llegamos al convencimiento de que muchos Profanos y aún algunos Hermanos se encuentran en un GRAVE ERROR, al creer que la Masonería PIERDE LASTIMOSAMENTE EL TIEMPO al tratar de interpretar e impartir las enseñanzas, sus Doctrinas y sus Dogmas, escalando los Grados Simbólicos; y que sus Temas de estudio, se interpreten a base de Signos, de Emblemas y de Alegorías; pero nosotros sabemos perfectamente que cada uno de dichos Símbolos, encierra un cúmulo infinito de ciencias Filosóficas y Morales, para quienes les agrada la INVESTIGACIÓN, el DESCUBRIMIENTO y el ESTUDIO.

Consecuentemente, resulta que la Masonería demuestra que en su seno NADA ES SECRETO, ni NADA ES OCULTO; y si no todos los hombres se encuentran AFILIADOS en sus filas, es porque IGNORAN o no quieren COMPRENDER su verdadera finalidad; puesto que hay quienes la CONFUNDEN con las Religiones o las Sectas; y hay también quienes la COMPARAN con la Política, factores que ninguna relación tienen con la MORAL, con la FILOSOFÍA ni con el CIENTIFICISMO MASÓNICOS, bases en que se apoyan todos sus PRINCIPIOS y sus MÁXIMAS, por esa razón existe el sublime Precepto que dice: PEDID Y SE OS DARÁ.

jueves, 24 de febrero de 2011

MASONERIA Y JUDAISMO

Por el H:. Luis A. Cruz Espinoza
R:.L:.S:. Integración, Caballeros del Sol No. 11
Gran Logia Constitucional del Perú - Valle de New York
Gran Oriente de Estados Unidos.

La masonería esta profundamente ligada al judaísmo y hasta el propio cristianismo, fruto, a su vez, de evolución de normas hebraicas. La base del ritual masónico y muchas de sus formas están imbíbitas en el Templo de Salomón, maravilla del mundo antiguo. Mason significa constructor y se rinde culto en los Templos masónicos al Gran Arquitecto del Universo. Ciertamente han influido en el ritual de la Orden otros factores, resultado lógico de la evolución de las culturas; pero en el fondo insobornable de la institución, el hebraísmo tiene lugar de preferencia; y, tal vez por ello, son muchos los judíos miembros de la entidad de moral respetable, solamente combatida por el fanatismo del clero católico, aun cuando en otras épocas, altos miembros de la Iglesia Romana no vacilaron, con sentido tolerante, en ingresar a la masonería. Dígalo Masita Ferrete, después Pio IX. No en balde San Pablo anuncio una posible conciliación de judíos y de cristianos.

En un trabajo leído hace más de 20 años, me ocupe de los terribles masones. Dije entonces:
" Cuando yo era niño oí con frecuencia la frase acusadora: " Estos terribles masones "; y , como yo, seguramente muchos tuvieron en los oídos muletilla semejante. Tías provectas, encantadoras, ya perdidas por los cambios de la vida, las cuales daban a los sobrinos el real de plata nuevecito y el alfajor sabroso, eran quienes, con más frecuencia, y santiguándose, repetían la frase. “El masón era sinónimo de diablo "

Se mesclaba en la nebulosa idea de las reuniones masónicas el " duende ", a la vieja de la escoba voladora, a los trasgos cabezones duchos en tirar piedras a las casas y en hundir, con maldad de fantasmas perversos, la mollera a los recién nacidos. La sombra plagada de misterio, ponía en la noche, junto al encanto de los pregoneros de barquillos y rosquillas crujideras, una legión siniestra de aparecidos del otro mundo, con ruido de batanes, chocar de huesos de carcachas y aparición de altas figuras altísimas. Y el niño pensaba, entre el Avemaría y el bendito - o paradoja, dije en esa charla - en la hora de los aquelarres, de las logias y de los ocultos Templos judíos. La maravilla del temor aguzaba la curiosidad, y un zambo guaragüero sembró la semilla de la duda en mi alma niña, al guiñar un ojo pícaramente para decirme que había sido mi señor abuelo un gran masón.

Ya, hombre, con el peso de una cultura incipiente, interrogue a mi madre, de ojos grandes y dulces, y en su mirada benévola y en su palabra con miel de ternura, ablandadora hasta de la reprimenda, me miro, como miran las madres, y sabiamente me respondió: " Bueno y malo hay en todo”. La picardía del zambo y la respuesta profunda de mi madre me introdujeron a la distinción sutil entre diablos y masones.
Voz del pueblo, esa voz ingenua y divina, y voz de la madre, intuitiva y generosa.

Pero ahora voy a lo distante. Por papeles masónicos, supe fueron de la orden personajes ilustres de nuestra vida republicana. La Emancipación fue obra de los Hermanos. Las ideas constitutivas de nuestra personalidad jurídica, salieron de sus mentes iluminadas por resplandor venido desde muy lejos. En mi breve folleto hay enumeración, aunque incompleta, reveladora de la majestad de la Institución. Fundadores de la Independencia, héroes militares y civiles, jefes de Estado, Ministros, Magistrados, educadores, hombres de letras, científicos, artistas fueron masones. En la Biblia llamada por los pertenecientes a la entidad Volumen de la Ley Sagrada, esta el germen originario de la masonería; y muchos de los términos de su ritual están en los imbíbitos.

David, ósea " el amado “, hijo de Isai, de la tribu de Judá, gran poeta de los Salmos, es presentado como prefigura de Jesús. Fundo la familia real perviviendo hasta la caída de la nación judía. Padre de Salomón. El elegido para edificar el templo, fue sabio y poeta. No en balde se llama al Cristo,
En griego ungido - descendiente de David. Este fue, como he dicho, vástago de Isai o Hesse, el " varonil " nieto de Ruth la baobita encantadora mujer de Booz, significativo de " buen humor”. El idilio, pleno de la poesía conmovedora de aquellos días sencillos, pletóricos de cortesía y de caridad, es una flor de fe, de piedad, de amor a la suprema encarnación de un artífice celeste.

En el libro de los Salmos, Tehillim, en hebreo, con la acepción de alabanza a Jehovah algunas de las cuales llevan el epígrafe de mismos, poema o canto, hay mezcla sublime de himno y de elegía. Salomón, en hebreo Chelona, el pacificador, fue hijo de David y erigió el Templo suntuoso, cuya imitación se procura en los locales consagratorios de la masonería. Gran poeta y Filósofo, pasa por ser símbolo de sabiduría. Su Cantar de los Cantares, para ciertos autores alegóricos, para otro literal, para algún típico, es especie de drama lirico en el cual su lamita, en hebreo Nash-Zulemita, o Sunamita, es la amada del gran rey, quien le dedica poesías de valor simbólico llenas de amor humano y divino. Para el autor del diccionario de hebraísmos y voces afines, Lázaro Shallman, la su lamita, hermosa entre las mujeres es, también, la morena, la atrayente mágica, como la pinta el tan rico en léxico y poesía culto don Francisco de Quevedo y Villegas en un fragmento de su traducción de aquel Cantar en hebreo Shir Haschirim Ascher Lishlomoh, según la correctiva nota de Astana Marín; porque el sobrino de Quevedo Alderete, dice: como versión fonética del texto hebraico: Shir Haschirim Lishlomoh.......

En aquel poema vibran, con emoción erótica, los ritmos: " Bésame con el beso de tu boca -
Pues de panales dulces esta llena - cuanta mas hiel y mas acíbar toca - Tus labios con la gloria de mi pena - y en tan inmensa multitud de agravios - tus besos son la vida de mis labios”. Produjo obras tan magistrales como el hondísimo y desolado Eclesiastés, el libro de los proverbios, para algunos de la sabiduría, pero, según Shallmam, no reconocido canónico por los judíos, aunque si el Cohete, ósea El Predicador. La glosa talmúdica a tal libro es el Medras Chelo.
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MASONERIA Y JUDAISMO

Tornando al Templo de Salomón, hubo en el atrio para los gentiles, lo cual prueba la amplitud de los viejos judíos, como ocurre en los Templos Masónicos, a los cuales puede ingresar, el aun no iniciado, si ansia ver la luz como aprendiz, para pasar a compañero y luego exaltarse a maestro. Lamentablemente el espiritad bélico de los hombres, aun no desterrado de este pobre mundo con la alucinación de conquistas, llevo a Susa, Rey de Egipto, a saquearlo a los 33 anos de haber sido edificado Haza el, Teglar-Falasar, Sennaquerib, y por ultimo Nabucodonosor, quien lo destruyo, hicieron lo posible para no dejar piedra sobre piedra; pero no se dieron por vencidos los hebreos, y en diversas ocasiones, intentaron reedificarlo, con tenacidad característica de la raza. Celebre fue siempre el muro de las lamentaciones y la arqueología ha descubierto lozas gravadas; acueductos, calles, balaustradas, y estanques, estos de los días del Rey Salomón.

Libros de hoja de palma, Líber- ósea la corteza, fueron muchos. Del papiros egipcio deriva papel, como de las pieles de per gamo, la rival de Alejandría, derivo el pergamino, sobre el cual la brocha o la cana hendida sirvieron antes de la pluma de ave o la moderna de acero, para escribir. Hay un libro tildado de apócrifo sobre la sabiduría, obra de algún judío helenista, de la época alejandrina, una de las mas importantes para la civilización especie de nexo entre lo oriental y lo de occidente.

Se explica fuera a Europa el Matonismo desde el milenario Egipto, porque hubo en esta antiquísima región, asiento de gran cultura - Filón de Alejandría es demostración - admirable de mestizaje de lo helénico y lo hebraico. Los romanos tuvieron respeto por nombres griegos y aun egipcios. Pruébalo Heliópolis, ciudad del sol en idioma heleno, y Alejandría, por el gran macedonio conquistador, tras quien se formo el llamado periodo alejandrino. La base estuvo en el Templo de Salomón y la leyenda judía, así como en la tradición o mesara en la lengua judía. A ella le debemos en lo sacro, términos como, hossana, aleluya, la cual debería escribirse con H e i, la mal llamada latina, porque, en puridad, corresponde a la
Iota griega.

Empero hay autores como Díaz Pérez, descubridores de practicas masónicas en el siglo XVI
En España; pero en verdad, en el siglo XVIII se funda la primera logia en Madrid, dependiente de la Gran Logia Inglesa. Fueron muchos y notables los masones de España, como Campo manes, Aranda, Alcalá Galiano, Martínez de la Rosa, Jovellanos, Canga Arguelles, y posteriormente: Prima, Sajaste, Ruiz Zorrilla, Escalante y en la actualidad casi casi todos los republicanos progresistas. Si pueden funcionar ahora, algunas logias lo hacen en secreto, por la acción coercitiva de los reaccionarios. Interesante dicho sea de paso, es el termino marrano. No puerco, como algunos imaginan únicamente. Deviene de dos voces hebreas mar y anuos, señor amargado. Los judíos de España y Portugal se reconocían por aquel vocablo marranus, ósea el judío forzado a convertirse. Julio II apostrofaba el retrato de Alejandro VI como marrano.
Tal autentica etimología. Es el rebelde ante la imposición y la prepotencia.

Según Blabatsky el ritual del Cristianismo primigenio, proviene de la antigua Orden Masónica.
San Pablo se llamaba así mismo maestro constructor. Las letanías están calcadas de la literatura rabínica dedicada a la luna; las de Jesús poseen los atributos de Osiris y Horus, según Raigón: y, así, el hebraísta
De Malvilla, alude a ambas deidades. La similitud de la Virgen María con Isis Misionamos, la de mil nombres, es palmaria, como la mordía Marietta. Sin prejuicios, hasta el vocablo Misa del latino Messis, significa cosecha; así como logia (Loka en sanscrito) se relaciona con Locus, lo local, y con el Logos heleno, implicado de discurso. ”En el principio era el verbo ", dice San Juan. Los constructores, primitivos se reunían en asambleas para ofrendar frutos y cereales. Misa, acudiendo a más distante etimología puede ser mi sah oblación hebraica o ninja, oración especial, según Shallnann, debiendo advertirse en el tabernáculo, representación del Arca de la Alianza, tischan.

Cristo es o noma griego, con sentido de unción; mas los judíos tienen al meshia, al redentor, de donde procede el Mesías. Los traductores, anteriores a la Vulgata usaron voz tomada a clásicos griegos, con la acepción del lavado con oleo. Odiseo es ungido después de la matanza de los pretendientes de Penélope. El ungüento en las cabezas de los bautizados es Xisma en griego; y en el lenguaje popular, por metáfora extensiva e intensa hubo, por lo menos en mis días infantiles, la amenaza de " romper la crisma”.
Hay paralelismo entre lo hebraico y lo masónico. En este la Universidad es más vasta, Arato decía: Todos los caminos están leños, llenos de Zeus, no como deidad local circunscrita a una patria, sino de todos los mundos creados. Hoy al columbrase luces distantes y se cree posible la vida en " Toros " planetas, los dioses locales podrían confundirse en suprema divinidad omnipresente de inmanencia trascendental, de contenido sublime, de vastedad infinita......

Así como los hebreos tienen hasta 23 maneras designar al Ser Supremo; así, también, los masones usan únicamente iníciales. El Dyaus, de los indues, el Zeus heleno, el Júpiter latino, el Javeh,
Jehovah, Eli, Elohim, El, de los judíos, el Alan de los mahometanos, el Goda, el Watan de los nórdicos, llevan así al padre de cuanto existe en esta porción minúscula del Universo, habitada por nosotros y aun en los astros del inalcanzable espacio; mas allá del ALFA y del OMEGA, del alef y del Tau. Jesede, Toda.
Perdón y gracias. Y ojala lleguemos por el ideal masónico bien entendido y practicado al acorde universal
Preconizado por el escritor Juan Larrea.

Como nota final quiero referirme a dos circunstancias; en la actualidad hay mayor tolerancia en los judíos nuevos. En la ciudad de Jerusalén se permite a católicos, griegos ortodoxos, protestantes de todos los matices, visitar y hacer sus oraciones en los " santos lugares”. Peregrinos de todos los credos y naciones van al lugar señalado por los eruditos, como sede del Templo del Rey Sabio, o al del sacrificio de Jesús. En la masonería se guarda respeto por todas las creencias. La fe en un Supremo Hacedor, la mayoridad, la buena conducta, un alma limpia y libre, son requisitos únicos para ingresar a la Orden.
“Ni ateos ni infieles " exclama Blavatsky; y así es con el corazón abierto a todos los seres esparcidos en la tierra. A un gran escritor, don Manuel González Prada, se le interrogo en una ocasión si era masón. El formidable polemista, de prosa agresiva y parla suave, respondió: " Lo Hubiera sido por espiritad humanitario; pero al no creer en Dios no pude serlo”. Su gran rival, don Ricardo Palma, fue masón, porque, aunque liberal, creía en un Ser Supremo, y, ahora si, Jedes, Toda. Perdón y Gracias.....

Para terminar me place referirme a una observación honda y sutil, del gran escritor español Juan Larrea, sobre el contraste ideológico, de símbolo penetrante, entre San Pedro, el Cefos, ósea la piedra ruda de la Roma de la violencia, en oposición al Amor representado por San Juan el discípulo predilecto, a quien se le confió a la Madre, autor del cuarto Evangelio o del Apocalipsis, supina muestra de poesía con carácter profético, la mas semejante a la del Antiguo Testamento. Y conste no hay, ni puede haber intención irreverente, porque en nuestra Orden se respeta a todas las creencias, a todas las razas, a todas las opiniones, es una religión genuinamente de Fraternidad y de Tolerancia, distante de toda clase de imposiciones.

Cuanto más hombre te sientas mas te asemejas a los dioses
GOETHE.

De la estrechez espiritual nace casi siempre la intolerancia.
H. MARION.

Limitado en su naturaleza, infinito en sus ansias, el hombre es un Dios caído
Que añora el cielo.
LAMARTINE.

Hay dos clases de hombre: Los Justos, que se creen pecadores, y los pecadores,
Que se creen justos.
PASCAL.

miércoles, 23 de febrero de 2011

VENEZUELA: LA MASONERIA MODERNA AVANZA!! - DECLARACIÓN DE PUERTO CABELLO‏ GRAN LOGIA CONSTITUCIONA DEL PERU

VENEZUELA: LA MASONERIA MODERNA AVANZA!! - DECLARACIÓN DE PUERTO CABELLO‏


Reunidos en el Oriente de Venezuela por razones masonicas los HH:. Elbio Laxalte(Uruguay), Ivan Herrera(Colombia) y Julio Carlos Pacheco Giron(Peru) han emitido UNA DECLARACION MASONICA en representacion de CIMAS, CCPOMA y FASCREAA.

La cita masonica se desarrollo en el Valle de PUERTO CABELLO, donde fue anfitrion el M:.R:.H:. Héctor Maduro, Gran Maestro de Gran Logia Soberana de libres y aceptados Masones de Venezuela, durante los dias de reunion este conclave masonico continental trato forma para la unificacion de la Masoneria Liberal Americana en una entidad que los agrupe bajo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.


SE REUNEN EN VENEZUELA DESDE PUERTO CABELLO,EL PRESIDENTE DE CIMAS M:.R:.H:. Elbio Laxalte Terra, EL REPRESENTANTE DE LA FEDERACION COLOMBIANA DE LOGIAS,R:.H:. Eduardo Valencia, Diputado Gran Maestro, EL M.R.H.. JULIO CARLOS PACHECO GIRON, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION CONTINENTAL DE POTENCIAS MASONICAS AMERICANAS CCPOMA Y EL GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU, EL PRESIDENTE DE FASCREAA EL M:.R:.H:. IVAN HERRERA MITCHEL, y M:.R:.H:. Míriam Carduño, Presidenta del Gran Oriente de la Franja Sur del Uruguay, Y EL M:.R:.H:. Héctor Maduro, Gran Maestro de Gran Logia Soberana de libres y aceptados Masones de Venezuela , anfitrion del evento, con la finalidad, de ver la unificacion de la Masoneria Americana en una entidad que los agrupe bajo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.


EN LA AGENDA DEL GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. M:.R:.H:. JULIO CARLOS PACHECO GIRON, QUIEN VIENE DESARROLLANDO UN INTENSO TRABAJO EL 4, 5 Y 6 DE FEBRERO EN IQUITOS PERU, VISITANDO PARA SU APLOMACION A LA GRAN LOGIA ORIENTAL DEL PERU QUIEN DESEA INGRESAR A CLIPSAS, ASI MISMO VISITO EL GRAN ORIENTE DE ECUADOR GODE, PARA REALIZAR LAS CORDINACIONES NECESARIAS PARA SU INGRESO A CLIPSAS, Y DEL 16 AL 21 DEL PRESENTE EN PUERTO CABELLO ORIENTE DE VENEZUELA, INVITADO POR LA Gran Logia Soberana de libres y aceptados Masones de Venezuela, DONDE SUSCRIBIRA UN PACTO DE AMISTAD Y MUTUO RECONOCIMIENTO Y SE LE ENTREGARA SU CREDENCIAL DE MIEMBRO DEL CCPOMA.CABE RESALTAR EL TRABAJO DEL M:.R:.H:. CARLOS PACHECO EN BIEN DE LA MASONERIA MODERNA Y LIBERAL AMERICANA.

MASONES DE LA LE NGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
 VICTOR SALAZAR




APRENDER A SER MASON


CHRISTIAN GADEA SAGUIER de la web Humanidad GlobalIngresar a la Masonería no garantiza el desarrollo de sus cualidades en la persona que se afilia. Existen muchos hermanos que están en la Masonería, pero sus comportamientos quedan lejos de ser originalmente masónicos. ¿Porqué ingresar a la Masonería no garantiza el desarrollo de su carácter?

Con una vista en lo superficial esta organización es idéntica a otras, donde la membresía se define por un ingreso, pero este ingreso no significa una iniciación. El ingreso es un acto formal de apertura fraternal y condición legal. La iniciación es una cualidad esotérica, propia de la Masonería. Un proceso vital que requiere una transformación gradual, una evolución, teniendo por metodología la teoría esotérica de la Organización.

También existen muchas personas que ingresan a la Hermandad y se sumergen en la profundidad de los libros en busca del anhelado "secreto masónico", buscan conocer pretendiendo que la cualidad masónica se halla en la acumulación del conocimiento; nada más lejos, pues justamente el esoterismo es una tecnología, ciencia aplicada, para el logro de un fin, en este caso particular, SER MASÓN.

Debemos entender que conocer no es lo mismo que aprender. El conocer forma parte del mundo contemplativo, pero no necesariamente implica un saber. "Todos los hombres desean naturalmente saber", sostiene Aristóteles en su Metafísica. El verbo que habitualmente se traduce por "desear" significa en griego apetecer. Es decir, gustar, como meta final de una cierta tentación. Si se habla de apetecer un saber es porque este saber no pertenece sólo a ese ámbito que será llamado después "contemplativo" , sino que es un alimento necesario para vivir. El otro término que merece atención es naturalmente. En griego, Aristóteles usa en realidad el caso dativo de la palabra Physis; otra traducción posible hubiera sido "por naturaleza". Vale decir que el ser humano, en tanto ser, por naturaleza le apetece saber. Ese saber se halla determinado en base al conocimiento logrado y su aplicación en el terreno. Del saber al aprender queda un paso, la vivencia.

La vivencia del conocimiento es el modo de vida del Masón. Más que una acumulación de conocimientos, un uso inteligente de ellos en el cotidiano vivir. Pero para aprender es necesario aprender a aprender. Esta definición circular implica que la persona que ingresa debe estar abierta a una transformación personal, puesto que la misión principal de la Masonería es enseñar la ley de la evolución. Todo en ella gira en torno a un progreso gradual de la oscuridad a la luz. Sus ceremonias se caracterizan por viajes circulares, indicando ciclos evolutivos de Occidente a Oriente, o sea de la oscuridad a la luz. Cuando esta actitud se impone a la formal membresía, cuando se sueltan los supuestos, dogmas y prejuicios, el hermano está camino a ser Masón, caso contrario no encontrará diferencia con otra organización social y terminará por ser cualquier cosa, menos un Masón.